Enfoques fue pensado como una caja de herramientas, como un material ordenador que permita una aproximación a diferentes miradas y saberes que circulan al momento de hablar y abordar la temática de salud mental y adicciones. En pocas palabras, se trata de ofrecer diferentes miradas sobre la temática. Enfoques no pretende ofrecer un mensaje único ni concluyente, sino un espacio por donde transitan las distintas voces.

La serie esta compuesta por un módulo introductorio, Derechos e Inclusión,  y cinco derivados que, en principio, dieron inicio a las categorías ordenadoras de tratamiento trasversal de la temática: Territorio, Jóvenes, Género, Comunicación y Arte.

Estos módulos fueron producidos y publicados entre los años 2013 al 2015; y tenemos el honor de que formen parte del material que ofrece la Biblioteca BIDA (Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones)

Nota de autor al margen:

El módulo de Derechos e Inclusión fue desarrollado en el año 2013 y publicado en el año siguiente, al igual que el módulo de Comunicación.

A la luz del tiempo transcurrido y de los cambios suscitados en los últimos años, resulta indispensable sostener las publicaciones realizadas, dado que reflejan una época, un testimonio comunicacional que debe incentivar la reflexión actual.

Hoy, año 2017, donde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522), la ley de Salud Mental y Adicciones (ley 26.657) y la vigencia de la Ley sobre tenencia y tráfico de estupefacientes (Ley 23.737), entre otras leyes van transitando distintos caminos de cómo fueron concebidas. Dan cuenta de un cambio de paradigma desde el Estado, un nuevo diagrama en el diseño y propósito de las políticas públicas en relación a estas temáticas, marcando un tempo diferente en nuestra sociedad que debe invitarnos a reflexionar e incentivarnos a actuar en consecuencia

Derechos e Inclusión

Un repaso, una síntesis por las leyes que regulan y guardan relación con la problemática de las adicciones. Una apuesta a la promoción de derechos garantizados por la Constitución Nacional, y su acceso. Nuevos y viejos paradigmas, las leyes y debates pendientes sobre las nuevas propuestas legislativas.

(+) Ver Módulo Derechos e Inclusión

Género

En este módulo se entiende al género en un sentido amplio: como al “conjunto de códigos sociales y culturales que se utilizan para distinguir lo que una determinada sociedad considera conductas ‘masculinas’ y ‘femeninas’, en un momento histórico determinado. Este módulo integra los géneros femenino, masculinos, trans, y población LGTB”.

(+) Ver Módulo Género

Territorio

Este eje aborda la temática desde una perspectiva territorial apostando a la conformación de redes organizacionales en los barrios. Focaliza en experiencias, lenguajes y miradas que revalorizan lo local otorgando el espesor que lo cotidiando tiene en cada territorio.

(+) Ver Módulo Territorio

Jóvenes

Hace referencia no sólo a un universo etario de la población, sino a una categoría simbólica compleja y de polémico abordaje para las políticas públicas en materia de salud mental y  consumo problemático.

(+) Ver Módulo Jóvenes

Comunicación

Este eje presenta una aproximación a lo que consideramos comunicación y las herramientas que ella nos tiende a fin de que podamos “poner en común” nuestras prácticas en la temática de salud mental y adicciones. Presenta además vínculos con normativas, debates y aportes para el tratamiento de la temática.

(+) Ver Módulo Comunicación

Arte

El eje arte aborda la temática haciendo visibles cuestiones que muchas veces no lo son. Se presentan aquí experiencias que demuestran cómo el arte funciona como excusa para acercarnos, para tomar contacto con otras realidades, para compartir un momento donde la producción y la recepción genera el aquí y ahora, que suele postergarse en la vida cotidiana.

(+) Ver Módulo Arte