# DossierEnfoques

“Dentro de cada niño existe una historia que necesita contarse, una historia que nadie más ha tenido tiempo de escuchar”.

D. Winnicott

por Proyecto Enfoques – Un niño de 11 años confiesa un delito frente a las cámaras de televisión, una adolescente de 15 años decide quitarse la vida frente a sus compañeros en un aula de escuela. ¿Se puede volver a hablar de ellos hoy? ¿Cómo nombrarlas cuando todavía nos duele el cachetazo? ¿Tiene sentido después del tiempo transcurrido, semanas, decenios en esta vorágine? ¿Recordamos quiénes son en esta turbulencia informativa de los medios de comunicación? ¿Suma? ¿Aporta? ¿Sirve?

Si. Sostenerlos, recordarlos, volverlos presente, desnudan una sociedad que mira para otro lado, expulsando y reproduciendo sistemáticamente aquello de lo que se horroriza.

Hoy no cuenta hablar solo de ellos. Al individualizarlos, al nombrarlos, expiamos culpas. Se transforman en un problema, a lo sumo dos, como si se tratara de una historia individual. Entonces, como nos es ajeno, no es nuestro problema y eso nos impide pensar en lo colectivo. En consecuencia no formamos parte del “problema”.

Las noticias son concretas, se limitan a detallar el caso, a enumerar actores, y bajo la campana de la objetividad se dedican a desmembrar a la persona y su historia, sin poner a contraluz la problemática social.

Hasta hace algunos años, cuando hablábamos de niños/as las discusiones giraban en torno a las instancia de apredizaje, de socialización, hablábamos de límites, valores, sentíamos nostalgia por ver que se perdieron cosas que marcaron nuestra infancia, jugar a la pelota en la esquina de casa, treparse a un árbol, andar en bicicleta o jugar con cuanta cosa se cruce por nuestra imaginación.

Sin embargo en el último tiempo encontramos que en lo cotidiano hablar de la niñez o de la adolescencia viene acompañado de noticias poco felices. Y los niños pasan a ser “menores”. Ya no discutimos por su futuro, hablamos de un presente que los medios insisten en situar en la página de policiales, no solo estigmatizándolos, sino encasillándolos muchas veces como delincuente, ya “están perdidos y no tienen futuro”.

Entonces se abren discusiones absurdas que ponen el eje en la baja de la edad de inimputabilidad, ubicando al encierro como solución, modernos leprosarios, que lejos de la urbe evitaban el contagio, pero por sobre todas las cosas, nos ayudaban a no ver. Y seguimos durmiendo tranquilos, porque están encerrados.

Hoy la infancia es mostrada en las noticias mediante jóvenes jugando a la “ballena azul” (juego donde los niños se hacen cortes en el cuerpo), niño/as sentenciados al bullying de sus compañeros incluso en ocasiones frente a un profesor, adolescentes que llevan armas a la escuela y se disparan o disparan a sus compañeros del aula, chicos que consumen, con problemáticas con las instituciones “de seguridad” multiplicados en cada rincón del conurbano profundo.

¿Qué rol juegan los medios de comunicación en este viraje? ¿Cuál es la responsabilidad de las palabras que aprueba un editor? ¿Cuánto cuidamos a los niños? ¿Cómo se cuentan sus historias? ¿Cómo amplifican las vivencias?

Seleccionamos una serie de notas y artículos periodísticos, que muestran cómo hemos ido configurando en nuestra sociedad la interpretación acerca de la niñez y sus problemáticas. O tal vez sería más sincero decir cómo las problemáticas sociales han ido configurando, entre otras cosas, la infancia que les toca vivir hoy a los niños/as.

Adolescencia coartada

El tres de agosto una adolescente de 15 años decide termina con su vida en el aula de la Escuela Nacional de la ciudad de La Plata a la que asistía. Tras días de agonía, fallece en un hospital de la misma Ciudad. La noticia circula rápidamente con relatos que dan cuenta, en principio, del estupor de sus pares; focalizando luego en el hecho de que la adolescente habría anticipado su decisión en una red social que tiene como eje el anonimato. Suicido, Adolescencia, Redes Sociales, fueron las palabras más resonantes en los discursos que circularon.

Prensa

> Diario Perfil. 03/08/2017

Una estudiante se pegó un tiro en el Colegio Nacional de La Plata

La joven de 15 años efectuó el disparo en medio de una clase frente a la docente y sus compañeros. Se encuentra en estado de “gravedad”

(Publicado en Sección Policial)

> Diario Popular. 03/08/2017

Una estudiante se pegó un tiro en la cabeza en el Colegio Nacional de La Plata

La joven tiene 15 años. Se colocó unos auriculares, sacó un arma y se disparó. Está internada en grave estado. La institución suspendió las clases.

(Publicado en Sección Policial)

> Diario El Día. 03/08/2017

“Mi misión principal es el suicidio”, el anuncio que habría hecho la joven del Nacional en la web.

En una página de publicaciones anónimas que data de dos días atrás se puede ver un presunto mensaje en el que se puede leer la intención de suicidarse con fecha y hora.

(En la nota se hace mención a publicaciones realizadas en la red social Voxed.com, las cuales se intuyen, fueron realizadas por la adolescente)

(Publicado en Sección Policial)

> Diario La Nación. 03/08/2017

Una adolescente se pegó un tiro en la cabeza en plena clase en el Colegio Nacional de La Plata

Se disparó con un revólver calibre 38; está internada en el Hospital San Martín.

(Publicado en sección Sociedad)

> Diario La Nación. 09/08/2017

La Universidad de La Plata denunciará penalmente a la red social Voxed por el suicidio de una alumna

Lara tenía 15 años y anticipó su decisión en la red social; pretenden investigar “la posible instigación a cometer delitos” por parte de la plataforma digital

(Etiquetado en Sociedad, Violencia escolar)

> Diario La Nación. 09/08/2017

El suicidio de Lara no es una tragedia ajena

El caso de la adolescente que se pegó un tiro en un colegio de La Plata habla de la vulnerabilidad de chicos atrapados en redes virtuales, cada vez más inaccesibles para los adultos

(Publicado en Opinión con la etiqueta Violencia escolar)

> Radio Provincia. 09/08/2017

La UNLP presentará una denuncia para que se investigue posibles delitos en la red Voxed

(Incluye audio radial de entrevista conductores programa)

(Publicado con etiquetas Judiciales, Educación e Información General)

Para sumar al debate

> Revista Anfibia. 03/08/2017

La Vergüenza, por Paula Sibila

La escena dolorosa de una adolescente disparándose en la cabeza ante sus compañeros shockea a los platenses y conmueve más allá. Aunque no hay información que permita dibujar aún una hipótesis certera el bullying campea como explicación en las redes y en cada casa donde el tema es un peligro latente o actual. Y nos hace pensar en la fragilidad de nuestros jóvenes, en cómo la violencia estalla en esas subjetividades sitiadas por la época. La antropóloga Paula Sibilia, que vino a Buenos Aires invitada por la UNSAM, habla del bullying como una acción en la que opera la vergüenza, de manera, a veces, fatal.

> Cosecha Roja. 04/08/2017

Yo soy esa chica, por Miriam Maydana

Herrramientas

Recomendamos la lectura de las guías realizadas por Unicef y por la Defensoría del Público, igualmente creemos importante anticipar algunos comentarios y recomendaciones fundamentales.

Contextualizar y brindar información estadística que permita dimensionar el fenómeno y salir del caso aislado. La cobertura debe enfocarse en la problemática y no solo en el hecho que desencadenó la noticia.

Referir la problemática de suicidios bajo la categoría “salud pública” y no “policiales”: un enfoque policial de los casos deviene en una estigmatización de la víctima y su entorno al referirlo como un hecho delictivo

No informar sobre el comportamiento como una respuesta entendible a la situación particular del suicida

Acompañar la noticia con información de ayuda y orientación sobre servicios y medios de asistencia profesional en salud mental y adolescencia. Dando cuenta a su vez de que el suicidio es prevenible.

No utilizar en demasía el término suicidio, evitarlo en los titulares, adoptar, en todo caso, la expresión “muerte autoprovocada”.

Evitar publicar notas que dejadas por los suicidas, difundir fotografías de las víctimas ni de la escena del suicidio o del método empleado.

> UNICEF – Guías para Periodistas para fortalecer los derechos de lxs chicxs

> Defensoría del Público – Recomendaciones para el tratamiento responsable de casos de suicidios

Niñez robada

El 16 de julio, en el programa PPT (Canal 13) se presentó un informe periodístico motivado por hechos delictivos en Villa Caraza, partido de Lanús. Durante el mismo se mostró una entrevista a un niño de 11 años, autoinculpándose de haber cometido varios delitos. El más relevante, el asesinato de un “tranza”. El tratamiento mediático de la situación por parte de los conductores y productores del programa, generó polémica.

El caso

> Canal 13. Programa PPT. 16/07/2017

Fragmento entrevista directora del jardín y entrevista al nene

Fragmento mesa de periodistas

El día siguiente al informe televisivo, en su programa en Radio Mitre, Jorge Lanatta mantiene una discusión con Juan Grabois, militante líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos en el cual participa la madre del niño como cooperativista. Durante la discusión, además de abordar los cuestionamientos mencionados antes, se debate sobre el valor de verdad o mentira de las palabras del niño. En este punto surgen las nociones de menor que fabula, y no de niño que miente o fantasea. Términos, los primeros, que podrán ser conceptualmente apropiados pero que acarrean connotaciones sociales muy diferentes en este contexto; incluso quien habla con intensión de defender la integridad del chico, afirma que el mísmo “fabula porque tiene graves problemas de salud mental”.

> Radio Mitre. Programa radial “Lanata sin filtro” (Video) 18/07/2017

Fragmento discusión entre el periodista y conductor Jorge Lanata y Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

El día martes, dos días después del informa televisivo, en el programa La vuelta de Zloto, en Radio 10, el periodisa Marcelo Zlotogwiazda, entrevista en el piso a Fernanda, mamá del niño. Durante los 45 minutos que dura el diálogo, la madre relata cómo es la vida de sus hijos y los hermanos: los niños viven con ella en una casa alquilada y permanecen con su abuela durante su horario de trabajo, su hijo de once años no se encuentra escolarizado dado que ninguna escuela de la zona acepta tenerlo como alumno. Cuenta que cuando su hijo tenía ocho años ella descubrió que estaba consumiendo pegamento e intentó buscar ayuda, puntualmente intentó internarlo. Desde el Estado se le dio la opción de incluirlo en un hogar de acogida donde podría estar durante tres meses bajo tratamiento pero al no poder conseguir una vacante inició un tratamiento ambulatorio con medicación que ella luego suspendió por los efectos colaterales que se presentaban en el niño (se orinaba encima, decaimiento, etc.) En este punto es importante notar, que no solo el primer pensamiento de la madre frente al hecho de que su hijo es adicto sea internarlo sino que también desde el Estado tutelar, la primera y principal respuesta fue internar y/o medicalizar a un menor de edad.

> Radio 10. Programa radial “La vuelta de Zloto” (Audio) 18/07/2017

Fragmento entrevista realizada a Fernanda, mamá del niño.

(En artículo del diario La Nación 19 de julio – Habló la madre de “El Polaquito”: “Se duerme todas las noches viendo Disney Junior, no con un fierro al lado”)

En los días subsiguientes en varios medios de comunicación, la internación y el aislamiento de estos menores problemáticos como medida preventiva fueron uno de los comunes denominadores en el tratamiento informativo.

Prensa

> Clarín. 17/07/17

“El Polaquito”: la historia estremecedora de un nene de 12 años que dice que mató y robó

Es un chico sin protección familiar ni contención del Estado que convive con el delito en Villa Caraza, en Lanús. Su testimonio en el programa PPT, de Jorge Lanata.

(Publicado en sección Policiales con la etiqueta “Inseguridad”)

> La Nación. 17/07/17

“El Polaquito”, un nene de 12 años que se droga, roba y mata.

Asegura haber asesinado a un transa porque no le quiso regalar droga

(Etiquetado en Inseguridad y Jorge Lanata)

> Infobae. 17/07/17

Impactante relato del “Polaquito”, un delincuente de 12 años: “Yo maté a un transa porque sí”

Lo apodan “El Polaquito” y es el terror de los vecinos de Villa Caraza, Lanús. Está acusado de haber robado y destruido un jardín de infantes

(Publicado en sección Sociedad)

> Perfil. 17/07/17

Un menor de 12 años asegura haber matado “a un transa” por droga

Acusado de robar un jardín de infantes, también contó cómo mató a otro ladrón que quiso robarle un botín. “Una vez me cagaron y yo le di un tiro acá en el cuello”, dijo.

(Publicado en Sociedad, con etiquetas inseguridad, niños, asesino, mató, robó, ppt, lanata)

Otros medios sobre el tema

> Cosecha Roja. 18/07/17

El Polaquito por Miriam Maidana

> Diario Perfil 18/07/17.

Pobre Polaquito, pobre Lanata por Facundo Falduto

El chico de 11 años es víctima de una sociedad que no sabe qué hacer con la problemática de las adicciones. El periodista también.

> Agencia Paco Urondo. 18/07/17

“El informe de Lanata es una buena pieza para entender lo que es el fascismo social” por Enrique de la Calle

El especialista en temas relacionados con la Niñez y la Adolescencia, Adrián Rozengardt, analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO la controversia generada por la emisión de una entrevista a un niño en el programa de Jorge Lanata, que se emite en Canal 13.

> Pelota de Trapo. 19/07/17

El mundo que desnuda el polaquito por Laura Taffetani

> Pelota de Trapo. 5/07/2017

El espejo por Bernardo Penoucos

El Archivo

> Diario Página 12. 10/11/2008

“De los pibes se habla recién cuando delinquen”

Entrevista a Martha Arriola, Subsecretaria de Niñez y Adolescencia Bonaerense. Por Horacio Cecchi.
No está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad. Pero, además, asegura que el debate debe centrarse en cómo rescatar a los pibes de la marginalidad en la que los abandona el Estado. “Los violentamos –dice–. Después delinquen y nos rasgamos las vestiduras.”

¿De qué estamos hablando?

Por Martha Arriola

(Nota de opinión en la que se narra la vida de un joven de 16 años institucionalizado desde los 6)

Para sumar al debate

> Por Bernardo Penoucos para Pelota de Trapo. 16/06/2017

El niño linchado

> Por María Ayuso para La Nación. 26/06/2017

“Yo no fui”: el drama invisible que sufren a diario los hijos de presos

En la Argentina, 468.000 chicos tienen un familiar que estuvo o está en prisión; alertan sobre la grave vulneración de sus derechos

> por Proyecto Enfoques. Entrevista a Lic. Silvia Pisano. Módulo Jóvenes. 2014

“Empecemos a ver el riesgo primero y no la amenaza”

Leave a Reply