Testimonial. 2017.

Hoy te queremos contar es el producto del trabajo coordinado entre el Equipo de Salud Mental de la unidad de ASSE del Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SAI – PPL) junto al programa Usinas Culturales de la Dirección Nacional de Cultura – MEC con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Fue realizado por usuarias y usuarios de las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad N° 3 Libertad, N° 4 COMCAR, N° 5 Femenino, N° 6 Punta Rieles y N° 9 El Molino.

El contenido de la letra surge del trabajo grupal sobre el estigma social, con base en la música de la canción “Montevideo” del compositor Tabaré Cardozo.

Hoy te queremos contar.

En ASSE Uruguay.

Fue presentado audiovisual realizado por personas privadas de libertad junto a Usinas Culturales del MEC

En la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre se presentó el audiovisual “Hoy te queremos contar”, un proyecto desarrollado en el marco de la implementación del nuevo modelo de recuperación en salud mental para personas privadas de libertad.

El contenido de la letra surge del trabajo grupal sobre el estigma social, con base en la música de la canción “Montevideo” del compositor Tabaré Cardozo.

El audiovisual es producto del trabajo coordinado entre el Equipo de Salud Mental de la unidad de ASSE del Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SAI – PPL) junto al programa Usinas Culturales de la Dirección Nacional de Cultura – MEC con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El proyecto fue realizado por usuarias y usuarios de las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad N° 3 Libertad, N° 4 COMCAR, N° 5 Femenino, N° 6 Punta Rieles y N° 9 El Molino.

Su presentación en el evento estuvo a cargo de Mónica Rossi, coordinadora de SAI-PPL, quien señaló que usuarias y usuarios “portan un gran estigma” y “sienten que esta canción habla de ellos y por ellos”.La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó que el proyecto “refleja una realidad dura para el que la vive, pero también cuando se piensa desde afuera, porque nadie está libre”.

Indicó que “un país no puede decirse justo, solidario y democrático sino tenemos una responsabilidad compartida en función de obtener un horizonte real para cuando la privación de libertad termina” y resaltó el papel cumplido por cinco Usinas Culturales del MEC que trabajaron en la producción.El director del SAI-PPL, Lauro Meléndez, destacó el “proceso de transformación colectiva vivido por quienes están encarcelados”.

Por su parte la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo que “educación, cultura, arte, son herramientas de libertad” y aseguró estar “muy orgullosa de una institución que trabaja con todos los sectores sociales y todas las instituciones”.

Por último se realizó un intercambio entre las personas privadas de libertad que protagonizaron la producción, los representantes institucionales y el público.

En el videoclip participaron músicos reconocidos tales como (por orden de aparición): Micaela Sapin, Edu “Pitufo” Lombardo, Max Capote, Victoria Ripa, Diego Bartaburu (NTVG), Rodrigo Calzada (Cuatro Pesos de Propina), Marco Bosolasco (La Mística Surfera), Kamilo Fulchi (Karma Man Kaya), La Juana Candombe, Camila Sapin, El Gucci, Beatriz Fernández (La Otra Cuarteto Vocal), Gonzalo Gravina y Chabela Ramírez.

La producción musical fue de Pedro Alemany y Beatriz Fernández.

Leave a Reply